20 años del Día del Patrimonio Cultural, más vale calidad que cantidad

1999 marcó el inicio del Día del Patrimonio Cultural en Chile. Hoy, a 20 años de ese hito, nuestro país ha sido protagonista de un constante crecimiento, convirtiéndose en una de las economías latinoamericanas de más rápida  progresión, generando interés por venir a habitar esta tierra.

Pese a este crecimiento el país aún enfrenta importantes desafíos y oportunidades, como mejorar o reestructurar el sistema de pensiones, impulsar la innovación, y  perfeccionar el vínculo entre la educación y el medio laboral. Sin embargo, el mayor desafío se relaciona con nuestra calidad de vida, que se expresa en el resistido otorgamiento a todos los ciudadanos del derecho social a la educación, la salud, la vivienda, un medio ambiente sustentable y una democracia de calidad.

Es fácil que confundamos crecimiento económico con desarrollo y, aún más, con desarrollo cultural. Así vemos grupos humanos que han crecido económicamente, pero son cada vez más ignorantes, clasistas, racistas y violentos, utilizando todo su poder e influencia para evitar la inclusión, igualdad y equidad para muchos ciudadanos.

En una sociedad realmente democrática las personas son iguales en derechos y deberes, no hay progreso sin democracia y sin desarrollo cultural. Hoy tenemos que precisar qué arquetipo de sociedad deseamos construir en Chile durante los próximos veinte años y emprender, en este momento, los cambios inexcusables para asentar las plataformas de ese futuro. Otros no lo harán por nosotros.

En estas dos décadas han aumentado ampliamente el número de actividades, de hecho este año se acercarán a 2.000 iniciativas. Recordemos que, originalmente, sólo consideraba la apertura de edificios privados y públicos, demostrando la visión reducida del concepto de patrimonio que entonces imperaba. Ahora estamos en presencia de la valoración del patrimonio regional y local, material e inmaterial, bajo el lema  “Juntos Hacemos Patrimonio”.

Es cierto que el Día del Patrimonio es un recurso educativo que permite vincular a las personas con su herencia común y profundizar en la reflexión de procesos culturales e históricos. Pero queda mucho por avanzar para que cumpla con el objetivo de fondo, que es generar una ciudadanía cultural con un compromiso por la democracia y los derechos humanos en su amplio espectro. Por ello la evaluación de estos 20 años no es por la cantidad de iniciativas inscritas, sino por la calidad de estos días, por el sentido y aportes de ellas al desarrollo del país.

El Rancagüino, AD Prensa, Pauta Diaria, El Andino, La Segunda, El Noticiero del Huasco, La Tribuna del Biobío, Turismo Integral, La Estrella de Tocopilla, El Diario de Atacama, La Estrella de Valparaíso, El Austral de Osorno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s