Día Internacional de la Mujer y su aporte al arte

Hace algunos años en el Museo del Prado de España se realizó, por primera vez, una exposición dedicada exclusivamente a la mujer. Este hecho develó que en la pinacoteca de uno de los museos más importantes del mundo había obras de más de 5 mil hombres y solo de 53 mujeres, de las cuales, a dicha fecha, solo se exhibía el trabajo de cuatro de ellas.

La lucha por la igualdad y reconocimiento del talento artístico de las mujeres comenzó tímidamente. Hoy la tensión por generar más espacios de inclusión al talento artístico femenino, tan silenciado por siglos y décadas, continúa. Esta lucha nos ha evidenciado cómo se han transformado algunos espacios, discusiones y perspectivas de la enseñanza de las artes.

Hemos sido testigos privilegiados de este presente histórico y del constante esfuerzo por reconocer la contribución de las mujeres en nuestra identidad social, herencia cultural y legado patrimonial. Esperamos que este sea un camino sin retorno, pese a las constantes descalificaciones que se pueden observar en la actual etapa de desarrollo de nuestras sociedades.

El reconocimiento nacional al mundo del arte en Chile fue creado hace 77 años, en 1942, por la Ley N° 7.368 y se otorgó por primera vez en 1944. Se entregaba anualmente, alternando la mención entre pintura o escultura, música y teatro, hasta que en 1992 con una nueva normativa, la Ley N°19.169, fue reemplazado por los premios nacionales de Artes Plásticas, Artes Musicales y Artes de la Representación y Audiovisuales. Con la creación, el año pasado, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de la Ley 21.045, los Premios Nacionales de las disciplinas artísticas pasan a ser entregados por dicha institución.

El Premio Nacional es el máximo reconocimiento que otorga el Estado de Chile a la obra de chilenas y chilenos nacidos en esta tierra o inmigrantes que, por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo del saber y de las artes, se hacen merecedoras a esta retribución de la sociedad.

En 77 años solo 12 mujeres han recibido este reconocimiento, entre ellas Roser Bru, Gracia Barrios, Marta Colvin, Margot Loyola, Elvira Savi, Bélgica Castro y Marés González.

En el contexto de un nuevo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es necesario hacer un análisis crítico a estos 77 años de diferenciación y supremacía patriarcal entre los talentos artísticos. Dado que la construcción cultural de un país es el reconocimiento de nosotros mismos, es momento de reconocer que el mundo del arte está al debe respecto del aporte fundamental de las mujeres, miradas desde su máximo valor como seres humanos.

El Clarín, Cultura y Tendencias, Tendencias & Estilo, El Diario de Atacama, Diario Austral de Valdivia,

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s